En las fuerzas comunes encontramos las siguientes:

1. El peso de los cuerpos:

Una de las fuerzas básicas de la naturaleza es la interacción gravitacional, en la cual, todo cuerpo que se encuentre en la proximidad de la Tierra experimenta una fuerza de atracción gravitacional. Esta fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos se denomina peso y su vector se representa dirigido hacia el centro de la Tierra. Para los objetos que se encuentran cerca de la superficie de la Tierra representamos el vector peso hacia abajo.

Si se considera la formación de los cuerpos como una gran cantidad de pequeñas partículas, donde cada una de ellas tiene un peso determinado, el peso total del cuerpo corresponde a la suma de los pesos de dichas partícula. Siendo el punto de aplicación del vector peso el centro de gravedad del cuerpo, que para todos los efectos se puede considerar que en él se encuentra concentrada toda la masa del mismo. Dependiendo de la forma del cuerpo y de cómo estén distribuidas las partículas que lo conforman, el centro de gravedad se ubica a mayor o menor medida lejos del centro geométrico de dicho cuerpo.

2. La fuerza normal:

Todo cuerpo situado sobre una superficie ejerce una fuerza sobres esta. Esta fuerza se denomina fuerza normal o simplemente normal. La fuerza normal (Fn) es perpendicular a la superficie que la ejerce.

Cuando el plano sobre el que esta situado el cuerpo es horizontal, la normal es igual al peso y de sentido contrario a él, pero no ocurre así cuando el plano es inquinado.

3. La fuerza de rozamiento:

Un cuerpo que se desplaza sobre una superficie o sobre otro cuerpo, experimenta una fuerza de sentido contrario al sentido de su movimiento, dicha fuerza es ejercida por la superficie de contacto denominada y se denomina fuerza de rozamiento o fuerza de fricción. ( Fr)

Este fenómeno se debe a que las superficies de contacto no son perfectamente lisas, sino que presentan rugosidades que encajan entre sí, produciendo una fuerza que se opone al movimiento. La fuerza de rozamiento de representa en dirección contraria al desplazamiento.

Si no existiera el rozamiento, varios elementos no funcionarían, como por ejemplo los frenos de los automóviles. Sin embargo, el rozamiento también disminuye notablemente el rendimiento de ciertos mecanismos, como el de los pistones de un motor.

4. La tensión

Con frecuencia, se ejercen fuerzas por medio de cuerdas o hilos. Si consideramos que estos son inextensibles, las fuerzas aplicadas sobre ellos se transmiten a los cuerpos a los cuales están sostenidos. la fuerza que se transmite por medio de un hilo recibe el nombre de tensión  y ladirección del hilo determina la dirección de la tensión, T.